top of page
Foto del escritorNuria Corral Sánchez

La Edad Media en la Edad de los Medios

Dividimos la Historia en diferentes edades con una intención pedagógica, para facilitar su comprensión. Sin embargo, se trata de una segmentación artificial no exenta de problemas cuando profundizamos en el estudio y, sobre todo, cuando abordamos los periodos de transición entre una época y otra. Las periodizaciones habituales otorgan a la Edad Media una duración aproximada de mil años. Esta distancia nos advierte lo importante que es conocerla para no hacer generalizaciones indebidas.

En el siglo XXI, difundir contenidos históricos rigurosos, documentados y, a la vez, interesantes para el público general es una tarea ardua. Si las fake news sobre nuestro presente corren como la pólvora, con igual o mayor facilidad lo harán informaciones falsas sobre nuestro pasado. No obstante, hay que impulsar el conocimiento de la Edad Media en la actual Edad de los Medios.


Estamos, por lo tanto, ante una etapa histórica muy larga que con frecuencia resulta desconocida para buena parte de la sociedad. Por este motivo, es frecuente encontrar mitos, tópicos o anacronismos asociados a ellas. O, de forma amplia, la utilización despectiva del término "medieval" para descalificar algo que resulta retrógrado, anticuado o incluso violento. Esta es una postura que, desde el Renacimiento, contempla la Edad Media con desdén, sin dedicar demasiado empeño a su comprensión. Frente a ella existe, no obstante, otra imagen idealizada, fantasiosa, fomentada por el pensamiento romántico del siglo XIX. 


Ambas visiones están presentes hoy en los medios de masas que producen las percepciones imperantes de la Edad Media (cine, series, videojuegos...). No en vano, cuando pregunto a mis alumnos en las primeras clases qué elementos relacionan con este periodo, las respuestas rondan términos como oscuridad, censura, peste, castillos, caballeros o magia.


Para luchar contra el desconocimiento, el desdén y la idealización, estoy emprendiendo varias iniciativas.

Desde el punto de vista docente, intento que mis alumnos conozcan el periodo de forma rigurosa, desterrando todos los mitos posibles. También trato de que reflexionen de manera crítica sobre las imágenes que reciben por distintas vías. [Ver más]

En cuanto al ámbito divulgativo, busco sensibilizar a la sociedad ante esta época histórica, dando a conocer a un público amplio y diverso todas las cuestiones que yo estudio, gracias a distintos medios (charlas, podcasts...). Quiero sembrar el interés por un periodo que considero firmemente que merece conocerse mejor. En este mismo blog iré compartiendo algunas "píldoras" de divulgación histórica realizadas a partir de mis trabajos de investigación previos.


Por último, con el fin de evitar el mal uso del término "medieval" y promover la desaparición de tópicos, propongo utilizar el hashtag #isnotmedieval o #noesmedieval.

71 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page